viernes, 30 de diciembre de 2011

Virgen de la Pobreza, rica en historia

Tomado de El Diario del Otún Publicado 2009-10-04
Pereira y Cartago, Colombia
Juan Alberto Rivera Gallego

Fueron cientos los libros consultados en bibliotecas municipales, universitarias y particulares, los archivos de iglesias y de seminarios del Eje Cafetero y de Valle del Cauda; colecciones de periódicos de la región entre los que se incluyen El Diario, el Imparcial, El Diario del Otún y La Tarde; los Archivos de Indias, los de Academias de Historia de Colombia y los apuntes de cronistas, de escritores y de historiadores, los que vieron pasar las manos y los ojos ávidos de conocimiento del sacerdote Nelson Giraldo Mejía para compendiar en estas páginas una obra que marca un hito en la historia religiosa regional, al recopilar en este volumen «Nuestra Señora de la Pobreza Salve Regina» que acaba de publicar el religioso, la historia de 401 años de devoción de toda una comunidad al mayor símbolo que caracteriza a Pereira y al norte del Valle como es la Virgen de la Pobreza.

Y ella siempre estaba allí, firme e histórica, entregando datos, fechas, relatos, descubriéndose, dejándose conocer, haciéndose amiga de los creyentes y orando muy profundamente para que estas 208 páginas se hicieran realidad.

Y hoy podemos ya leer este trabajo histórico que le ha merecido ser postulado como miembro correspondiente de la Academia de Historia Eclesiástica, instancia desde donde se preservan las palabras y los libros y se abren las puertas para que otros miles de lectores tengan la oportunidad de conocer a

Nuestra Señora de la Pobreza
Historia

Cartago fue fundada en 1540 en estas tierras de Pereira, pero los primitivos historiadores no consignaron el dato exacto del día y el mes en que se realizó la fundación por parte de Jorge Robledo. Anserma la fundó este conquistador el 15 de agosto de 1539, así que Cartago probablemente fuera fundada en los primeros meses de 1540.

Debido al asedio de las tribus indígenas a los pocos pobladores de entonces, se decide trasladar la ciudad a la Cartago actual el 21 de abril de 1691. Así que ese sueño de la primera ciudad duró apenas 150 años, 3 meses y 11 días y esas doce familias sobrevivientes que vinieron de España a tomar posesión de estas tierras se marcharon a la Cartago de hoy, denominada Villa de Robledo, a orillas del río Cauca.

Convento

El 15 de noviembre de 1573, apenas 33 años después de fundada la antigua Cartago, se establece en esta zona el Convento de San Antonio de Padua de Cartago, donde en 1608 se tuviera noticia de la aparición de la Virgen de la Pobreza, en ese lienzo roto y humilde que lavaba María Ramos en las aguas del río Otún. Ella tenía en ese momento 37 años.

Así que estos religiosos tuvieron en sus manos, 35 años después, la revelación de la aparición de la Virgen de la Pobreza y constataron como lo testimonia la obra, con habitantes de la zona sobre el estado de la tela en que apareció la imagen, y los 15 testigos dieron todos la misma versión.

Ya el milagro estaba hecho, ya el milagro encendía la devoción de los feligreses, María Ramos era su protagonista y la fe se fue extendiendo como la belleza tal de la imagen, y 401 años después de su aparición, la Virgen sigue viva en esta región, parece que apenas fue ayer cuando apareció...

Descubrimiento

«Contenta con su descubrimiento, María Ramos llevó el lienzo al convento y se lo mostró a fray Bernardo Macías. El sacerdote vio que de hecho una imagen fue alguna vez pintada en él, pero consideró el estado del paño tan precario que no tendría sentido conservarlo en el convento, por eso lo cedió a la joven, para que ella lo llevara a su casa y lo pusiera en un lugar conveniente. Así lo hizo María Ramos que puso el paño en su vivienda y comenzó a rezar delante de él.

Con el tiempo invitó a otras personas a hacer lo mismo. Así Nuestra Señora favoreció esta devoción popular, atendiendo los pedidos que le eran hechos delante de tan modesta como primitiva imagen».

El autor
El sacerdote Nelson Giraldo Mejía es el compilador de la obra y sobre el hecho histórico que recoge ha señalado que «la iglesia en la región se ha dedicado desde 1608 a Nuestra Señora de la Pobreza, su renovación en esa época la atribuyen la mayoría de los historiadores al acontecimiento a orillas del río Otún en la antigua Cartago, hoy Pereira. El lienzo original fue trasladado a la Cartago actual en 1691 y ese lienzo permanece en la Iglesia de San Francisco. Cuando se funda la población estuvo por mucho tiempo en el Convento de San Antonio, que era el mismo nombre de un convento que hubo en Pereira, o antigua Cartago».
Señala el autor de la obra de 208 páginas y que compendia además una serie de imágenes desconocidas de la Virgen de la Pobreza como novedad editorial, que la devoción a la Virgen es testimonio de la participación religiosa desde una fe natural, vivida, expresada y manifestada incluso. «En la imagen hay una serie de estrellas y eran favores que la gente agradecía colocándole en el manto una estrella de oro a la Virgen que aún se sigue expresando».

En Pereira

Al producirse la fundación de Pereira el 30 de agosto de 1863, en el mismo sitio donde existió la antigua Cartago, la ciudad fue encomendada a la Virgen de la Pobreza con el fin de conservar intactas las leyendas y tradiciones que ya se tenían de la imagen, y con tantos testigos de sus favores entregados, le hicieron una «adjudicación espiritual» a la Patrona de estas tierras y de sus almas, para que las proteja y las anime y cuide de su progreso material.

Importancia

Según monseñor Guillermo Agudelo Giraldo, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, quien hiciera la presentación del libro en esta ciudad, se trata de una obra fundamental para la historia de la iglesia no sólo en el país sino en la región. «El hecho histórico hay que tomarlo siempre desde su base. El libro recoge ese hecho de una devoción a la Virgen que impregna el nombre de la Catedral misma y cuenta cómo las gentes humildes y sencillas hacen la novena y expresan su amor a la presencia de la Virgen y coge tal fuerza esa tradición, la impregnación de las costumbres, de la piedad, de la devoción, que se llega a darle el nombre de Nuestra Señora de la Pobreza a la Catedral y es la patrona de Pereira», señaló.

Esta Historia me fue enviada por AT en respuesta a la nota reciente que encabeza este blog, después del nombre. además complementó con un vídeo. Por razones estéticas seguiré presentando los vídeos como enlaces a los que se les debe hacer clic, porque el formato que presenta Youtube no cabe dentro de la plantilla y se ven feos.



Además de eso encontré esta oración Virgen de la Pobreza, oración, Cartago, Valle (clic).


Laus Deo Virginique Matri

1 comentario:

  1. Cómo puedo hacerle llegar el libro NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZA. Compilación Notas y Comentarios, de mi autoría. Indiqueme a capellania@utp.edu.co

    ResponderEliminar