lunes, 5 de diciembre de 2011

Jóvenes en la presencia de Dios

Rubén Darío Varela
El Diario del Otún (Pereira, Colombia)
11-09-19

Como es habitual todos los jueves a partir de las 9:00 p. m, Víctor Manuel Calderón, o más conocido cariñosamente como Piña, prepara el altar, el rosario y el equipo de sonido en la casa ubicada en la carrera tercera con calle 16, a la espera de empezar la jornada de vigilia con el grupo de oración que inició hace 19 años.

Y que según él, surgió con la aparición de la  Santísima Virgen María en El Jordán, desde entonces, Víctor Manuel empezó toda una misión en los caminos del Señor con su grupo de oración Nuestra Señora del Rosario, o el Grupo de Piña, con el que gracias a su ardua pero hermosa labor ha obtenido como resultado la congregación de alrededor de 40 personas, además de los 12 o 13 jóvenes que con su experiencia en el grupo ya empezaron su formación en el sacerdocio.

«Dios y la Virgen María nos traen paz, y por eso en nuestro grupo, los jóvenes que han sido drogadictos y homosexuales se han convertido en el camino de Dios. Además de la oración  hacemos retiros y jornadas de donación con niños pobres y especiales», dijo Víctor Manuel.



Los testimonios

Uno de los ejemplos de esa conversión tanto en el Señor como en la Santísima Virgen María es el testimonio de Jenny Alejandra Pisa, una joven que desde hace seis años asiste al grupo y en donde tomó la inspiración para llenar su vida de sentido y dedicarse a evangelizar, como actualmente lo hace en la parroquia San Marcos en el barrio Santa Isabel, en donde cuenta con un grupo de ocho niños, a quienes prepara espiritualmente para la Primera Comunión.

Además de haber participado en evangelizaciones en municipios risaraldenses como Apía, Guática y Quinchía y en barrios como El Dorado, La Unidad, San Fernando y La Unidad en Cuba, entre otros.

Sin embargo para los jóvenes que asisten a este grupo de oración, no solo encuentran la cercanía a Dios y la Santísima Virgen María a través de la oración, sino por medio de la danza.
Tal y como es el caso de Jovany Arcila, Carlos Vélez, Gustavo Aladino, Andrés García, la misma Jenny y Johana Alzate, quienes conforman el grupo de danzas del grupo llamado El Misterio de Nuestra Señora del Rosario, al cual pertenece desde hace dos años y medio y con el que se ha presentado en iglesias, novenas y otros actos religiosos.

«Para nosotros una danza, vale por tres oraciones. Cuando danzamos vestidos de blanco, significa la pureza, el azul en satín, representa la pureza de la Virgen María, el estar con mi novio en el grupo nos hace crecer espiritualmente», expresó Johana.

Por otro lado, Carlos Andrés Vélez Peláez, un estudiante de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, es uno de los jóvenes más comprometidos con el grupo, no sólo para tener la presencia de Dios en su corazón, sino por la labor que realiza al trasmitir ese mensaje a los demás.

«Yo trato de llevar el mensaje a mis amigos y familia, acerca de que las drogas, el alcohol, el sexo y los demás vicios no calman la sed espiritual, en cambio Dios si llena todos esos vacíos», manifestó Carlos Andrés.
 
Las motivaciones

Además de buscar el consuelo de Dios, los testimonios de personas enfermas que gracias a la intervención de la oración han sido curadas, son otras motivaciones para los jóvenes incursionen en el catolicismo, como es el caso de Jovany López, un joven que desde hace tres años asiste al grupo y que ha encontrado la tranquilidad espiritual en esos testimonios.

«Mi vida ha cambiado mucho, antes tenía un sosiego, no tenía tranquilidad, el estrés era insoportable y uno estando aquí, aprende que si sigue pecando, ya es consciente de eso y nos ayuda a cambiar nuestra vida”, dijo Jovany.

Además de la jornada de la vigilia, la idea de trasmitir cada vez más el mensaje de la presencia de Dios, surgió con la idea de Víctor Manuel Calderón de crear una página web a principios del año 2008 con el apoyo de la Fundación Juan Pablo Segundo.

Hoy en día los fieles pueden encontrar los documentos religiosos que se estudian los jueves, como las oraciones de la Divina Voluntad, el Rosario de la Divina Misericordia, el Rosario de la Santísima Virgen y la vida de Luisa Picarreta, en internet. 
Luisa Picarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario