domingo, 29 de enero de 2012

Nuestra Señora en el metro de Medellín. Ayurá (TC-1)

Templo Parroquial de la Niña María



Este templo está localizado en el extremo norte del municipio de Envigado, Bosques de Zúñiga, y su feligresía es compartida conel extermo sur del municipio de Medellín, Los Amendros.



En ella se venera la Infancia de María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo

La Virgen Niña

La Virgen NiñaEl 21 de Noviembre recordamos la Presentación de la Virgen en el Templo, día además en que se recuerda la dedicación, el año 543, de la iglesia de Santa Maria la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén. Celebramos la "dedicación" que Maria hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, cuya gracia la llenaba plenamente.

Nada nos dicen los libros canónicos de este suceso, pero es algo que se desprende de la misma naturaleza de las cosas. Cuando los padres eran estériles y pedían a Dios un hijo, ya por adelantado se lo ofrecían al Señor. Es lo que hicieron Joaquín y Ana, según cuenta la tradición.

Así se expresa un antiguo himno: «Los padres de la Virgen Soberana, en su esterilidad, alcanzaron de Dios el gran tesoro, de esta Niña sin par. Cumplen su voto y al sagrado Templo, de tres años no mas, llevan su prenda, que agradable hostia, en el quiere morar».

Pero la razón principal de este hecho reside en la persona de la Virgen Niña, aquella Niña transparente, hermosa y bella, celestial princesa. Ha sido concebida sin pecado. Gabriel la llama llena de gracia. Por tanto, se comprende que, como algo espontáneo, al no haber estorbo alguno que lo impidiera, la graciosa Niña se lanzaría intrépida hacia el Señor, como hacia un imán irresistible. Cuando Maria contesta al ángel «¿cómo puede ser esto, pues no conozco varón?», da a entender su consagración virginal.

Tendría prisa en entregarse al Señor. El amor, en cuanto de sí depende, no permite ni dilaciones ni distancias. Tendría la Niña unos tres años. Ni ella ni sus padres querrían esperar mas. Ya había otros casos así.

Hay un lienzo de Murillo con una linda escena. Santa Ana esta enseñando a leer a la Niña. Y lo hace con la Sagrada Escritura. Maria sabría muy bien el salmo 16: «El Señor es la parte de mi heredad y de mi caliz; Él es quien sostiene mi heredda. Cayeron para mí las cuerdas en lo más selecto y es exlente a mis ojos mi heredad». (Sal 16 5-6). («Dominus pars hereditatis meæ et calicis mei: Tu es qui detines sortem meam . Funes ceciderunt mihi in præclaris, insuper hereditas mea speciosa est mihi»).

Recitaría también el salmo 84: «¡Cuán amables son tus moradas, Señor! Anhela mi alma y ardientemente desea los atrios del Señor. [...] Bienaventurados los que moran en tu casa, y continuamente te alaban. [...] Porque más que mil vale un día en tus atrios. (Sal 84; 2-3, 5, 11a). (Quam selecta tabernacula tua, Domini virtutum! Concupiscit et deficit anima mea in atria Domini [...] Beati, qui habitant in domo tua: in perpetuunlaudabunt te. [...] Quia melior est dies una in atriis tuis super milia). Escucharía el samo 44: «Oye, hija, mira: dame tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre. Que prendado esta el rey de tu hermosura. [...] Enteramente gloriosa llega la hija del rey, su vestido es tejido de oro». (Sal 44; 11-12a, 14). (Audi, filia, et vide et inclina aurem tuamet obliscere populum tuum et dinum patris tui et concupiscet rex speciem tuam. [...] Gloriosa nimes filia regis intrinsecus, texturisaureis circumamicta).  Asi estarla la Niña Maria.

Muchos pintores, como Murillo, Jordan, Ticiano y Rafael, han plasmado, con fuerza y galanura, la fiesta de la Presentacion. Sus padres abajo, como animandola, la Niña subiendo las gradas, como volando, movida por las alas de un amor irreprimible, y arriba el sumo sacerdote, de barba venerable y adornada la cabeza con la mitra de dos cuernos, esperándola complacido.

Al servicio del Templo pasaban algunos años de vida muchas virgenes. ¿Puede extrañar ver entre estas virgenes a la que es la Reina de todas ellas ? Sí, hubo otras. Pero jamas ojos tan puros habían mirado aquellos porticos. «Como lirio entre espinas», asi era esta Niña entre todas.

Todo alli le hablaba del Mesias, el esperado de las gentes. Y su tierno corazon se inflamaba en deseos de su venida, le llamaba con ansias inenarrables, sin saber todavia la excelsa misión a que la destinaba Dios. Alli se preparaba, en la oracion y en el servicio, a recibir el gran mensaje.

Este día es un día apropiado para que las almas consagradas renueven su consagración al Señor, con prisa y gozo como Maria. Y repitiendo con ella: ¡Cayeron para mí las cuerdas en lo más selecto y es exlente a mis ojos mi heredad!

Otros aspectos del templo de La Niña María en Envigado


Altar Mayor con la imagen de la Niña María
y el Crucifijo

El crucifijo del altar mayor

La imagen de la Virgen Dolorosa
y una devota en oración

Acercamiento de la Virgen Doloroza

Prebiterio visto desde la Capilla del
Santísimo Sacramento

Capilla del Santísimo Sacramento

El Sagrario

Imagen de la Inmaculada Concepción en la
Capilla del Santísimo Sacramento

Otra vista de la Capilla del Santísimo Sacramento,
Esta vez se incluye el área de los fieles

Imagen Jesús Nazareno en la prisión

Otra vista exterior del templo

Tercera vista exterior del templo

Mosaico con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza
(Macarena) en el exterior  del templo

Popule meus, en español.
Escrito en bajo relieve

Altorelieve de la Virgen maría

Alto relieve de Jesús

Patio donde los fieles conversan
antes y después de la ceremonia

Placa que identifica la parroquia
e informa de los horarios de las misas.


 Laus Deo Virginique Matri

No hay comentarios:

Publicar un comentario