martes, 10 de septiembre de 2013

María Auxiliadora en El Hueco (Medellín, Colombia)

La Virgen de los negocios de El Hueco

Negociantes del centro comercial Tenerife Cúcuta afirman que María les salvó sus hogares y les da felicidad.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL

Publicado por El Colombiano el 1.° de junio de 2012


José Duque, el Salado, se acerca a la
imagen de María para pedirle que le a
yude a eliminar el malgenio
Foto de Manuel Saldarriaga
Junto a la caja de las monedas que usa para devolverles a los clientes, Óscar Giraldo tiene abierta la Biblia en el Salmo 43. Lleva 12 años administrando La Sagrada Familia, un negocio de abarrotes del segundo piso del Centro Comercial Tenerife Cúcuta, y desde su escritorio le reza diario a María Auxiliadora, que reposa en un altar en las escalas.

José María Duque, lustrabotas, a quien todos en El Hueco conocen como el Salado, se echa la bendición cada que pasa cerca de la imagen porque le da tranquilidad.

Más que beneficios en los negocios, los comerciantes afirman que la Virgen les da estabilidad en sus hogares. Y no solo se refieren a la Auxiliadora, sino que enfatizan en la importancia de su paso por los retiros espirituales de Lazos de Amor Mariano, asociación de fieles que nació en Medellín el 16 de julio de 1999.

Julián Camilo López, bodeguero de 22 años, oriundo del municipio de Granada, asegura que por la Virgen dejó los vicios que lo acompañaron desde niño y que lo hicieron pelear con su familia y pasar tres años en un centro de rehabilitación. Ya se reconcilió con los suyos y trabaja para mantener a su esposa y a su niño de cuatro años.

"Adoramos a Dios y veneramos a la Virgen", sostiene Óscar Giraldo, el comerciante de 49 años, también nacido en Granada que, por esa fe tan profunda, le pidió al propietario del edificio, Juan Carlos Aristizábal, que construyera el altar.

Desde entonces, negociantes y clientes pasan y oran a la Madre de Dios, que luce adornada por veladoras y las flores que, diario, cuida el Salado.

Sergio López tenía propiedades en Granada, pero fue desplazado por grupos armados ilegales y ahora, a sus 60 años, es mensajero en el centro comercial y le reza a la Virgen para que le vaya bien y consiga al menos 10.000 o 20.000 pesos cada día.

Además del altar central, muchos de los 200 comerciantes del Tenerife Cúcuta tienen a Nuestra Señora en sus locales, enmarcada en cuadros o, como hacen los de La Sagrada Familia, pegada al pecho en una cadena. Para los trabajadores del sitio, la Virgen, como dice la canción, es un tatuaje del alma.

PARA SABER MÁS
Medellín exportó movimiento de fe

Lazos de Amor Mariano es un movimiento católico de laicos que tuvo su origen en Medellín, el 16 de julio de 1999, y se ha extendido a las principales ciudades de Colombia y a Ecuador, a Venezuela, a Panamá y a Estados Unidos. Fredy Ossa, director de la asociación en Medellín, explica que el objetivo es «vivir la consagración a Jesús, por medio de María». Dice que en el mundo la comunidad tiene 3.000 miembros, y 450 en esta ciudad. Los viernes, el movimiento se reúne en el San Ignacio, y de jueves a domingo ofrece retiros espirituales en Guarne. Pueden asistir fieles solos o parejas. El costo es 140.000 pesos por persona, con transporte, alimentación y estadía.

Laus Deo Vitginique Matri


No hay comentarios:

Publicar un comentario