lunes, 26 de septiembre de 2011

Vándalos no dejan en paz a la Virgen de La Presidenta

EN EL ÚLTIMO año atacaron cuatro veces a la Virgen del parque de La Presidenta, a la que con tanto fervor le rezan los fieles desde hace más de tres años. Sus devotos piden más seguridad para la imagen.
Camila Mesa Aristizábal | Medellín | Publicado el 23 de septiembre de 2011


Jaime Pérez Munévar Y Archivo | Luis Eduardo Agudelo es fiel devoto de la Virgen y, como tal, muy orgulloso fue a devolverla a su lugar con su compañero Gustavo Navarro, coleccionista de imágenes religiosas que donó a María Auxiliadora, la nueva Virgen de La Presidenta.
 Aburridos, tristes y con el alma partida se encuentran algunos de los habitantes de El Poblado quienes sufrieron con los cuatro ataques de vandalismo que recibió, en el último año, la Virgen de La Presidenta, como ellos suelen llamar la imagen que se alza en medio del parque que lleva ese nombre.

Nadie sabe cuándo ni quién la instaló por primera vez. Se conoce con certeza es que por segunda vez la tuvieron que remplazar, debido a constantes agresiones por parte de inescrupulosos que no respetan la religión y mucho menos a los creyentes que, con fervor, se acercan a ella para orar mañana, tarde y noche.

Cuentan algunos vecinos del sector que en octubre del año pasado atentaron por primera vez contra la Virgen, en ese entonces La Milagrosa.

A altas horas de la noche, cuando no había vigilancia en el parque, le echaron esperma y le pintaron el rostro y el cuerpo con dibujos obscenos.

Un policía que nos pide reserva de su nombre señala que en noviembre estaba recibiendo el turno de la madrugada y halló la gruta de la Virgen vacía.

«Encontré la imagen sin cabeza ni pies en la quebrada aledaña. Y por la devoción que mi compañero y yo le profesábamos la recogimos de ahí y compramos una nueva, la Virgen de Fátima, que nos costó 180 mil pesos. Nos dolió porque nosotros la queríamos mucho, era nuestra compañía».

Gustavo Navarro es un fiel coleccionista de imágenes religiosas, y desde que se enteró de que a la Virgen de La Presidenta le estaban haciendo daño, se encargó de su permanencia en este sitio.

Él considera que el daño que le han hecho a la Virgen es infame. Recuerda con dolor una vez que fue al parque y no la encontró porque la habían arrancado de la base.

El pasado lunes le pintaron bigote azul y la volvieron a descabezar. Por eso, ayer Gustavo remplazó de nuevo la imagen por una María Auxiliadora de su colección y aseguró que si le toca poner 50 más, lo hará.

«Mientras esté vivo voy a venir a cambiar la Virgen las veces que sea necesario o hasta que la comunidad o el Municipio reúna recursos para elaborarle unas rejitas, de modo que no la vuelvan a maltratar».

El padre Julio Jaramillo, director de la Fundación Bertha Martínez de Jaramillo, opina que la Virgen, como ícono sagrado, merece respeto, se debe cercar lo antes posible y buscarle la entidad o iglesia correspondiente. «Me preocupa que esa situación se convierta en motivo de conflicto entre los devotos y los indolentes que le están haciendo daño a la imagen», apuntó el sacerdote.

En el último mes la seguridad del parque ha disminuido para sus fieles visitantes, quienes sienten miedo de asistir solos y altas horas de la noche por no sentirse acompañados por la Policía.

Al respecto, el subteniente Jeison A. Dulce, comandante (e) de la estación Poblado, afirma que la seguridad se ha reforzado en las últimas dos semanas con motos, un agente en semana y otro las 24 horas los fines de semana.

También promete que en menos de 15 días habrá un CAI en el parque para que la comunidad pueda sentirse más tranquila.


El Colombiano 11-09-26

No solo por lo que significa como ofensa al credo y a las costumbres católicas, nos molesta la "racha de ataques" a la Virgen del parque del barrio La Presidenta.

Se registran cuatro agresiones: en octubre, noviembre y diciembre de 2010. Y ahora, otro más, este mes.

Los vecinos del sector se encuentran muy tristes por la actitud de quienes insisten en deslucir la virgencita.

Dibujos obscenos, bigotes, golpes y partes arrancadas son parte de los daños.

Se trata de acciones que hieren la devoción de los habitantes del barrio, quienes hacen esfuerzos permanentes por recuperarla tras cada ataque de los vándalos.

Nos permitimos llamar la atención para que los desadaptados se detengan, pero también para que la Policía actúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario