sábado, 22 de diciembre de 2012

El óleo santaclareño dela Caridad de El Cobre de 1866

El óleo santaclareño de la Caridad de El Cobre de 1866


caridad-cobre-1En los fondos del Obispado de Santa Clara se encuentra un óleo del destacado pintor y fotógrafo santaclareño Antonio de León (1818-1890) fechado en 1866, de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre no muy diferente de cómo la conocemos en las estampas actuales, hecho este algo inusual pues para la época la estampa tradicional, que se divulgaba desde 1814 e impresa en Santiago de Cuba, tenía otro formato como se muestra en una de 1853.
 
Llevaba al centro en la parte superior la imagen con los atributos reconocidos (la cruz en la mano derecha, el nimbo, la media luna invertida, y el niño en el brazo izquierdo) debajo, el poblado de El Cobre, su parroquia y el santuario; a los lados seis viñetas con ilustraciones y correspondiente pie de grabado, refiriendo los principales hechos desde el hallazgo hasta su colocación en el santuario: La aparición en Nipe a los dos indios y al negrito, entrada a la canoa, navega en la canoa, es llevada a la parroquia de la villa de El Cobre, la aparición a la niña Apolonia que definió dónde debía construirse el santuario y el traslado de la parroquia de El Cobre a su santuario.
 
El cuadro se encontraba en la antigua Parroquial Santaclareña derruida en 1923, después fue guardado por la distinguida familia García-Garófalo y en época reciente donado al Obispado donde se restauró dado su mal estado de conservación.
 
caridad-cobre-2¿Qué inspiró a De León a realizar el óleo de la forma en que lo hizo, si en ese tiempo no se conoce de ninguna manifestación de devoción a la Virgen de la Caridad de El Cobre en la ciudad de Santa Clara? ¿Circularía ya por la isla una estampa parecida?
 
Somos de la opinión de que Antonio de León en realidad trató de pintar a la Virgen del Buen Viaje, pero dado lo común de las dos historias obtuvo el de la Virgen de la Caridad de El Cobre. Para esta valoración nos basamos en las palabras de Fernando Ortiz, al comentar sobre La Virgen del Buen Viaje venerada en Remedios, población del centro de la isla cercana de Santa Clara: «… Entonces la devoción de la Virgen de la Caridad, aparecida en Nipe el año de 1627, según unos dicen, o traída a Cuba de Illescas por 1628, según otros (hoy se considera como fecha del hallazgo a 1612), fue arraigada en la villa de El Cobre, cerca de Santiago; pero se unía o confundía en Remedios con la patronímica virgen de Remedios, y esa advocación marinera allí se veneraba también con el nombre de la Virgen del Buen Viaje. Para esta advocación se duplicó la leyenda de la Virgen de la Caridad de El Cobre de Oriente. Tres pescadores (a veces más) sufren un temporal (en octubre de 1601 o 1602), encuentran una caja flotando y en ella una imagen de la Virgen. En vez de ocurrir en la bahía de Nipe, esta versión sucede en El Tesico, que era un lugar embarcadero de Remedios. Y si se le dice del Buen Viaje es porque se alzó su altar en la ermita del Cristo del Buen viaje, de donde le vino el nombre.»

Por otra parte la historia de la aparición de la Virgen del Buen Viaje se mantuvo principalmente por la tradición oral y  es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando toma cuerpo y se publica, no así la de la Caridad de El Cobre que ya para la fecha contaba con un libro reimpreso varias veces con su historia, milagros y oraciones, más la estampa tradicional con varias ediciones.
caridad-cobre-3En cuanto a la existencia de una imagen parecida a la del óleo, tenemos un grabado de 1859 perteneciente al IV batallón de Voluntarios de La Habana. El texto al pie de grabado anota: «Aclamada Patrona del Cuarto batallón de Voluntarios de La Habana, por los jefes, oficiales e individuos que lo constituyen, y aprobada la elección por el Excmo. Sr. Marqués de la Habana, Capitán general de la Isla, en 20 de abril de 1859; se efectuó el solemne acto del reconocimiento en 11 de septiembre del mismo año». Impreso en Lit. del Gobierno e Imprenta—Muralla 70.
 
Además se conoce que ya por esa fecha debía existir una imagen de amplia circulación en la isla para representar a la Caridad de El Cobre, sobre todo en su parte occidental, haciéndole competencia a la tradicional santiaguera: en 1867 se publica en Santiago por la imprenta de A. Martínez y del autor Feliciano Rodríguez un libro titulado Breves reflexiones acerca de la imagen de la caridad y al año siguiente, otro, éste de Fabriciano Rodríguez con el titulo de Brevísimas reflexiones acerca de la imagen de la Santísima Virgen bajo el titulo de la Caridad del Cobre, editado por la misma imprenta. Un poco más adelante hacia 1880, se observa que podían existir varias representaciones, pues en una estampa, muy parecida a la de 1853, se resalta al pie: «Verdadera imagen de Nuestra Señora de la Caridad y de los Remedios».
 
caridad-cobre-4En nuestra opinión De León debió realizar el óleo, encargado por la iglesia del Buen Viaje santaclareña y a falta de una imagen gráfica de la virgen del mismo nombre, típica solamente de Remedios y Santa Clara, y dado la coincidencia entre las historias, como argumenta Ortiz, decidió pintar la que más se le parecía, tomándola de algún impreso semejante al del IV Batallón de Voluntarios de la Habana de 1859. El cuadro debió estar inicialmente en la Iglesia santaclareña homónima de la remediana, del Buen Viaje, y después cuando le es entregada, alrededor de 1892, a los reverendos padres pasionistas y comienzan a realizar su reparación, la pintura fue trasladada a la Parroquial donde permaneció hasta su demolición. Hoy en la iglesia del Buen Viaje santaclareña la imagen que se venera es la de la Caridad de El Cobre.
 
Referencias


1-Llorens León, Jesús: Antonio de León. Pintor y fotógrafo de Santa Clara. En revista Amanecer n.° 88 año XV Nov.–Dic. 2009. Biblioteca Manuel García-Garòfalo. Obispado de Santa Clara. 2009. Además entrevista personal al autor. 2009.

2-La imagen de la Caridad de El Cobre se veneraba además de en El Cobre: en un altar de la Parroquial Mayor de Bayamo (1648), una ermita a la Virgen de la Caridad en Sancti Spiritus inaugurada en 1726 o 1727; otra desde 1734 en Santa María de Puerto Príncipe; hacia 1756 en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol de Santiago de Cuba existía una imagen de la Caridad y por último en la de Quemados, abierta en 1747 en la provincia de La Habana; en 1831, en la antigua iglesia de Guadalupe, de la capital, se dedicó uno de los altares a la Virgen de la Caridad; en Cárdenas desde 1835 existía una Ermita donde se veneraba una imagen de la Virgen de la Caridad, trasladada posteriormente, en 1846, a la Parroquial del poblado; en octubre de 1856 en Seibabo en el camino de Sta. Clara a Manicaragua se inaugura una Iglesia, y en 1862 se erige la Iglesia Parroquial de Cantel – Camarioca en Matanzas ambas bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad.

3-Ortiz, Fernando: Historia de una pelea cubana contra los demonios. Edit. Ciencias Sociales. La Habana, 1973. Págs. 94.

4-Portuondo Zuñiga, Olga: La Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía. Editorial Oriente. Santiago de Cuba 2008. Págs. 333.


Las imágenes reproducidas en el trabajo fueron tomadas respectivamente de estos lugares y documentos:
 
1- Óleo de De León. Obispado de Santa Clara, cortesía de Juan Manuel Fernández Triana de la Comisión de Cultura de la referida institución;

2 – Estampa de 1853 de Arrom, José Juan: La Virgen del Cobre: Historia, Leyenda y Símbolo Sincrético en Certidumbre de América. Edit. Letras Cubanas. Habana 1980. Pág. 202;
 
3 – Grabado del 4to Cuerpo de Voluntarios de Martínez Montero Susette: De la leyenda a la metáfora. Pretextos para un estudio iconográfico. Ponencia presentada en el VI Evento Nacional de Historia “Iglesia Católica y nacionalidad cubana” tema La virgen de la Cridad del Cobre y la Nación Cubana. Camaguey. Junio 2011;
 
4 – Estampa de 1880 de Portuondo Zuñiga, Olga: La Virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de Cubanía. Editorial Oriente. Santiago de Cuba 2008. Pág. 61.
 
Ing. Francisco Antonio Ramos García
MSc. Jorge Luís Ferrer Rodríguez
De La Alborada.

 Documento enviado al Blog mariano por manuelita serrano trillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario