domingo, 29 de enero de 2012

Nuestra Señora en el metro de Medellín. Ayurá (TC-1)

Templo Parroquial de la Niña María



Este templo está localizado en el extremo norte del municipio de Envigado, Bosques de Zúñiga, y su feligresía es compartida conel extermo sur del municipio de Medellín, Los Amendros.



En ella se venera la Infancia de María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo

La Virgen Niña

La Virgen NiñaEl 21 de Noviembre recordamos la Presentación de la Virgen en el Templo, día además en que se recuerda la dedicación, el año 543, de la iglesia de Santa Maria la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén. Celebramos la "dedicación" que Maria hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, cuya gracia la llenaba plenamente.

Nada nos dicen los libros canónicos de este suceso, pero es algo que se desprende de la misma naturaleza de las cosas. Cuando los padres eran estériles y pedían a Dios un hijo, ya por adelantado se lo ofrecían al Señor. Es lo que hicieron Joaquín y Ana, según cuenta la tradición.

Así se expresa un antiguo himno: «Los padres de la Virgen Soberana, en su esterilidad, alcanzaron de Dios el gran tesoro, de esta Niña sin par. Cumplen su voto y al sagrado Templo, de tres años no mas, llevan su prenda, que agradable hostia, en el quiere morar».

Pero la razón principal de este hecho reside en la persona de la Virgen Niña, aquella Niña transparente, hermosa y bella, celestial princesa. Ha sido concebida sin pecado. Gabriel la llama llena de gracia. Por tanto, se comprende que, como algo espontáneo, al no haber estorbo alguno que lo impidiera, la graciosa Niña se lanzaría intrépida hacia el Señor, como hacia un imán irresistible. Cuando Maria contesta al ángel «¿cómo puede ser esto, pues no conozco varón?», da a entender su consagración virginal.

Tendría prisa en entregarse al Señor. El amor, en cuanto de sí depende, no permite ni dilaciones ni distancias. Tendría la Niña unos tres años. Ni ella ni sus padres querrían esperar mas. Ya había otros casos así.

Hay un lienzo de Murillo con una linda escena. Santa Ana esta enseñando a leer a la Niña. Y lo hace con la Sagrada Escritura. Maria sabría muy bien el salmo 16: «El Señor es la parte de mi heredad y de mi caliz; Él es quien sostiene mi heredda. Cayeron para mí las cuerdas en lo más selecto y es exlente a mis ojos mi heredad». (Sal 16 5-6). («Dominus pars hereditatis meæ et calicis mei: Tu es qui detines sortem meam . Funes ceciderunt mihi in præclaris, insuper hereditas mea speciosa est mihi»).

Recitaría también el salmo 84: «¡Cuán amables son tus moradas, Señor! Anhela mi alma y ardientemente desea los atrios del Señor. [...] Bienaventurados los que moran en tu casa, y continuamente te alaban. [...] Porque más que mil vale un día en tus atrios. (Sal 84; 2-3, 5, 11a). (Quam selecta tabernacula tua, Domini virtutum! Concupiscit et deficit anima mea in atria Domini [...] Beati, qui habitant in domo tua: in perpetuunlaudabunt te. [...] Quia melior est dies una in atriis tuis super milia). Escucharía el samo 44: «Oye, hija, mira: dame tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre. Que prendado esta el rey de tu hermosura. [...] Enteramente gloriosa llega la hija del rey, su vestido es tejido de oro». (Sal 44; 11-12a, 14). (Audi, filia, et vide et inclina aurem tuamet obliscere populum tuum et dinum patris tui et concupiscet rex speciem tuam. [...] Gloriosa nimes filia regis intrinsecus, texturisaureis circumamicta).  Asi estarla la Niña Maria.

Muchos pintores, como Murillo, Jordan, Ticiano y Rafael, han plasmado, con fuerza y galanura, la fiesta de la Presentacion. Sus padres abajo, como animandola, la Niña subiendo las gradas, como volando, movida por las alas de un amor irreprimible, y arriba el sumo sacerdote, de barba venerable y adornada la cabeza con la mitra de dos cuernos, esperándola complacido.

Al servicio del Templo pasaban algunos años de vida muchas virgenes. ¿Puede extrañar ver entre estas virgenes a la que es la Reina de todas ellas ? Sí, hubo otras. Pero jamas ojos tan puros habían mirado aquellos porticos. «Como lirio entre espinas», asi era esta Niña entre todas.

Todo alli le hablaba del Mesias, el esperado de las gentes. Y su tierno corazon se inflamaba en deseos de su venida, le llamaba con ansias inenarrables, sin saber todavia la excelsa misión a que la destinaba Dios. Alli se preparaba, en la oracion y en el servicio, a recibir el gran mensaje.

Este día es un día apropiado para que las almas consagradas renueven su consagración al Señor, con prisa y gozo como Maria. Y repitiendo con ella: ¡Cayeron para mí las cuerdas en lo más selecto y es exlente a mis ojos mi heredad!

Otros aspectos del templo de La Niña María en Envigado


Altar Mayor con la imagen de la Niña María
y el Crucifijo

El crucifijo del altar mayor

La imagen de la Virgen Dolorosa
y una devota en oración

Acercamiento de la Virgen Doloroza

Prebiterio visto desde la Capilla del
Santísimo Sacramento

Capilla del Santísimo Sacramento

El Sagrario

Imagen de la Inmaculada Concepción en la
Capilla del Santísimo Sacramento

Otra vista de la Capilla del Santísimo Sacramento,
Esta vez se incluye el área de los fieles

Imagen Jesús Nazareno en la prisión

Otra vista exterior del templo

Tercera vista exterior del templo

Mosaico con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza
(Macarena) en el exterior  del templo

Popule meus, en español.
Escrito en bajo relieve

Altorelieve de la Virgen maría

Alto relieve de Jesús

Patio donde los fieles conversan
antes y después de la ceremonia

Placa que identifica la parroquia
e informa de los horarios de las misas.


 Laus Deo Virginique Matri

sábado, 28 de enero de 2012

Nuestra Señora en el metro de Medellín. Ayurá (Línea A)

La Niña María


Humberto Pérez

La Presentación de la
Santísima Virgen María

en el Templo


21 de noviembre
(Día clásico)

Tomado de EWTN

Honramos hoy la Presentación en el Templo de aquella Niña de bendición.

Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el «Protoevangelio de Santiago». Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.

Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén , en el año 543. Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.

Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.


Oración
:


Oh Dios, que quisiste que en este día
fuese presentada en el templo la Santísima
Virgen María, morada del Espíritu Santo:
suplicámoste por su intercesión nos concedas
merecer ser presentados en el templo de
tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

Amén.


Presentación de María en el Protoevangelio de Santiago

Página especial de la Virgen María



Templos cercanos
TC
1. La Niña María. Cra. 44 21 Sur 06, municipio de Envigado.

2. La Maternidad Divina. Cl. 86 47-27, municipio de Itagüí.
3. Capilla de María Auxiliadora, central Mayorista municipio de Itagüí.
4. El Carmelo. Cl. 75 A 49-36 municipio de Itagüí.

Nota: La nomenclatura de Envigado es la establecida por el Área Metropolitana y está integrada con la del municipio de Medellín, mientras que a del municipio de Itagüí es propia y sólo tiene la numeración de las carreras integrada con la del municipio de Medellín.

Desde el noroeste,  edificio y puente que conduce al lado Itagüí
 
Desde el Noroeste, costado occidental de edificio y río Porce,
también llamado río Medellín, que viene del sur
y constituye el límite entre los municipios de Envigado, al oriente,
e Itagüí al occidente


Desde el noreste, costado oriental y una de las dos calzadas
sur-norte de la Avenida regional
 
Desde el noreste, costado oriental


Desde la plataforma occidental mirando hacia el sur

Desde la plataforma occidental mirando hacie el norte
  
Tren que sale hacia el norte

Tren que llega desde el norte

Laus Deo Virginique Matri


viernes, 27 de enero de 2012

Nuestra Señora en el metro de Medellín. Introducción


Estimados lectores.

Ante la buena acogida que ha tenido esta sección, Nuestra Señora en el metro de Medellín, he decidido mejorarla.

En estas páginas web encontrarán suficiente información acerca de del sistema de transporte de la ciudad donde vivo. Estas páginas quedaran en la sección gadget Enlaces que nos interesan.

Metro 1. Web oficial de la empresa Metro de Medellín,
Metro 2. Metro de Medellín Wikipedia.
Metro 3. Mapa de las estaciones del sistema. De la Web oficial de Metro de Medellín.
Metro 4. Historia y desarrollo del metro de Medellín (Wikipedia).

En ellas pueden observar que el sistema de transporte consta de dos líneas del metro, A y B; dos líneas de teleférico (metrocable), J, K y una extensión de la primera hasta el parque Arví, y una línea de buses 1 (Metroplús).

Las fotos que en forma desordenada he puesto en tres entradas anteriores bajo la etiqueta de ésta nos las retiraré, pero volveré a empezar y desarrollaré el tema en esta forma:

Iniciaré entrada por entrada desde la estación Ayurá de la línea A hacia el norte, quedando atrás dos estaciones cuyos cuadros de Nuestra Señora ya están en las tres entradas anteriores. Son las estaciones estaciones Envigado e Itagüí, al sur de la Ayurá, y que las pondré después de haber llegado a la última estación de la línea A, Niquía, en ell norte. Después de estas dos, si ya han entrado en servicio las dos estaciones actualmente en construcción al sur de la de Itagüí, Sabaneta y La Estrella, las haré. En caso contrario se dejarán para cuando se vayan terminando los otros tramos previstos.

Seguirán en este orden la línea B, la Línea 1 de buses y las líneas J y K de metrocables.

En cada entrada se dará una información acerca de la estación correspondiente, se mostrarán algunos aspectos de ella y el respectivo cuadro de Nuestra Señora, si lo tiene, pues sólo algunas pocas estaciones de las líneas A y B no tienen cuadro.

Cercanos de cada estación hay varios templos que los iré desarrollando en entradas independientes con la misma etiqueta y enlazados con la entrada correspondiente a esa estación. En algunas estaciones el cuadro corresponde a la advocación venerada en una de esos templos cercanos, en ese caso procuraré que la entrada correspondiente al templo sea consecutiva con la de la estación. Las de los otros templos no serán consecutivos ni atajarán el desarrollo de las estaciones. Como ejemplo está la estación Ayurá que ya tengo preparada, cuyo cuadro es La Niña María y la parroquia cercana es la de La Niña María.

Si alguno de los lectores posee una monografía de los templos aquí mencionados y me la quiere ceder, bienvenida sea. Y aunque el templo cuya monografía me quiera ceder no es cercano del metro o es de otra ciudad también será bienvenida; para lo cual idearé otra etiqueta «Monografías de templos» que también la llevaran los cercanos al metro.

Bienvenidos, pues a este conocimiento de nuestros templos y devociones.

Diagrama de localización de estaciones.


Este mapa se ve mejor en el enlace que puse arriba como Metro 3.

Estaciones de la línea A (de sur a norte).



Advertencias: Las entradas cuyas etiquetas son «Nuestra Señora en el metro de Medellín» y «Monografías de templos» son suceptibles de modificación, por lo que si son del gusto de algunos de los lectores las podrán revisar con alguna frecuencia para ver lo que se les ha agregado. También pueden inscribirse como seguidores del blog. Reitero que pueden aportar algún artículo para publicar, en cuyo caso quedan como parte del equipo de trabajo. Me reservo el derecho de aprobar o desaprobar la inclusión de artículo aportado y le comunicaré al interesado las causa en el caso de exclusión.

Laus Deo Virginique Matri


jueves, 19 de enero de 2012

Nuestra Señora de Walsingham

De Encuentra.com 08-05-13


La presencia de María en Inglaterra empezaron con tres visiones recibidas por Lady Richeldis de Faverches, una viuda quien vivía en una mansión en Walsingham.
Walsingham, Nuestra Señora de Inglaterra, 1061

La presencia de María en Inglaterra empezó con tres visiones recibidas por lady Richeldis de Faverches, una viuda quien vivía en una mansión en Walsingham.

En estas visiones, María le mostraba a lady de Farverches la casa en Nazaret en donde el ángel Gabriel le dijo a María que ella iba a dar a luz al Hijo de lo Mas Grandioso.

La Bendita Madre le solicito a lady de Faverches que construyera una replica de su casa en Nazaret dedicada a la memoria de la Anunciación de María y a la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. María prometió :

—Deja que todos aquellos que estén afligidos o necesitados me busquen en esa pequeña casa que tú mantendrás para mi en Walsingham. Pues los que allí me busquen obtendrán socorro.

En la edad media, Walsingham se convirtió en uno de las mas grandes sitios de peregrinaje en toda Europa. Una iglesia fue construida alrededor de la casa para protegerla de los elementos.

Muchos reyes ingleses hicieron peregrinajes a Walsingham. El último de estos fue Enrique VIII, quien hizo tres peregrinajes al lugar antes de romper con la Iglesia Católica en 1534 y formar la Iglesia de Inglaterra.

Enrique ordenó la destrucción de todos los oratorios y sitios de actividad Católica. La iglesia de Walsingham y la casa fueron destruidos en la ola de destrucción que hubo. La estatua de María que residía en la casa fue quemada algunos años después.

Santuario anglicano en Walsingham

En 1920 la Casa Santa de Walsingham fue reconstruida bajo la dirección de Alfred Patten, un predicador Anglicano


Santuario católico en Walsingham

La Capilla de los Descalzos, así nombrada en honor de todos aquellos que en la edad media se quitaban los zapatos para caminar descalzos a la Casa Santa, una pequeña capilla católica localizada cerca de la Casa Santa que se las arreglo para escapar de la destrucción de la Reforma.

Esta capilla se convirtió en el Lugar Santo Católico de Nuestra Señora en Inglaterra. Ambos lugares se han convertido en centros de peregrinación nuevamente desde entonces.

Nota del editor del blog:
Recomiendo mirar esta página http://www.walsingham.org.uk/.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham cumple un año


Los ex anglicanos de Reino Unido que entraron en comunión con la Iglesia Católica gracias al Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham animaron al resto de anglicanos a unirse a la Sede de Pedro con motivo de su primer aniversario.

El pasado 15 de enero el Ordinariato cumplió un año, y celebró la adhesión de más de mil anglicanos a la Iglesia Católica.

Mediante una carta pastoral, el padre Keith Newton, Ordinario de Nuestra Señora de Walsingham, agradeció al Papa Benedicto XVI por su comprensión apoyo durante este difícil pero fructuoso período.

Así pues, indicó que los contratiempos fueron superados gracias a la calidez del recibimiento de la Sede de Pedro y al apoyo de millones de personas en todo el mundo: «es algo que hemos orado y anhelado, pero se ha realizado para nosotros de una manera que nunca podríamos haber imaginado».

El sacerdote subrayó que existe una gran necesidad de impulsar el reto ecuménico que defiende el Benedicto XVI y recordó que este Ordinariato "debe ser «un gesto profético para contribuir al objetivo más amplio de la unidad visible entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana».

«Esto sirve para ayudarnos a experimentar en la práctica cómo podemos compartir los dones que hemos recibido y fortalecerse mutuamente nuestra misión en un mundo que desesperadamente necesita oír las buenas nuevas de Jesucristo», agregó.

El sacerdote consideró que la creación del Ordinariato «pone en práctica las perspectivas del Santo Padre dirigidas a hacer posible que los cristianos de la diferentes tradiciones estén unidos en una fe común, expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica, y en comunión con el Sucesor de Pedro».

Expresó que a pesar de las dificultades, son muchas las personas que «han mostrado su alegría y satisfacción por entrar en la plena comunión de la Iglesia Católica a través del Ordinariato».

«Estamos agradecidos de las congregaciones católicas y un sinnúmero  laicos y clérigos, que nos dieron su maravilloso apoyo y aliento durante todo el año». «Tenemos mucho que agradecer a Dios».

«Un aniversario es una oportunidad para mirar hacia atrás con agradecimiento y mirar adelante con esperanza. Ha sido un año extraordinario, porque pasando a otro lugar que hemos conocido y amado encontrar la bienvenida a un nuevo hogar en la Iglesia Católica», dijo el padre Newton.

Además, explicó que el Ordinariato está en pleno funcionamiento y mira al futuro con fe y con esperanza. «Numerosas personas están recibiendo la plena comunión de la Iglesia Católica a través del Ordinariato», y «esperamos recibir varios grupos en Semana Santa y nos estamos preparando para una serie de ordenaciones sacerdotales en torno a Pentecostés», aseguró.

Finalmente, con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de este mes, el Padre Newton exhortó a todos los cristianos a «orar con urgencia por la unidad de la Iglesia de Cristo».



Nuestra Señora de Walsingham


La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y obispas. En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum cœtibus, en la que establece el modo como los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

La Santa Sede definió la creación del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, como «una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano»

Recomendación del editor del blog:

Dentro de este escrito hay varios enlaces que por alguna razón no aparecen subrayados. Esos enlaces remiten a otras páginas de Aciprensa que contienen documentos importantes. Sugiero que para encontrarlos pasen el puntero del ratón por todos los renglones, cuando el puntero toca el enlace lo resalta y se puede hacer clic en él para ver el documento mencionado. GEG.

jueves, 12 de enero de 2012

Cantos

Estimados lectores:

Para ver vídeos seguiré poniendo un enlace con el nombre del vídeo, porque al introducir el código produce in vista que sobresale la plantilla y se ve antiestético. Así los vídeos serán vistos por fuera de la página, al clicar el emlace


Laus Deo Virginique Matri

domingo, 1 de enero de 2012

Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica

Nuestra Señora de los AngelesPatrona de Costa RicaFiesta: 2 de agosto
Ver También:
Nuestra Señora de los Angeles


Costa Rica




Nra. Sra. de los Angeles, Costa RicaLa ciudad de Cartago, como muchas otras en la época colonial, segregaba a los blancos de los indios y mestizos. En la ciudad una cruz de piedra señalaba los límites.

Estamos en los alrededores del año 1635, en la sección llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. Es el 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Angeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino. Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada. Entonces todos entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres.

La imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequeña, pues mide aproximadamente sólo tres pulgadas de longitud. Nuestra Señora de los Angeles lleva cargado a Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos son rasgados, como achinados, y su boca es delicada. Su color es plomizo con algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la escultura.

La Virgen se presenta actualmente a la veneración de sus fieles en un hermoso ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la rodea totalmente, aumentando visualmente su tamaño. De la base de esta "custodia" brota una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra. De esta sólo se ven los rostros de María y el Niño Jesús, pues un manto precioso la protege a la vez que la embellece.

La «Negrita» como la llama el cariño de los costarricenses, fue coronada solemnemente el 25 de abril de 1926. Nueve años más tarde, su Santidad Pío XI elevó el Santuario de la Reina de los Angeles a la dignidad de Basílica menor.

Basilica de Nuestra Señora de los Ángeles-Cartago


A Cartago llega un constante peregrinar de devotos que vienen a visitar a su Madre de los cielos; muchos entran de rodillas, como acto de humildad y de acción de gracias y luego van a orar ante la roca donde fue hallada la bendita imagen. Esta piedra se ha ido gastando por el roce de tantas manos que la acarician agradecidas mientras oran, dan gracias y piden alivio a su dolor, sus sufrimientos o sus necesidades. Debajo de esta piedra brota un manantial cuyas aguas recogen los que acuden en busca de la misericordia y la salud. El agua es signo del bautismo. No hay otra cosa que mas quiera la Virgen a que vivamos profundamente las gracias de nuestro bautismo.